viernes, 22 de mayo de 2009

LA LINGÜÍSTICA

LA LINGÜÍSTICA



DEFINICION.- Ciencia que estudia el lenguaje y sus fenómenos asociados.



¿Qué es la lingüística?
Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el . Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo. Cabe observar que la lingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, el lingüísta como científico, habrá de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observación, explicar cómo es. Su función no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una "mejoría" . En efecto, no es trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva.



La naturaleza del lenguaje humano
El término lenguaje en sentido amplio se aplica a diferentes sistemas de comunicación desde el simbolismo matemático hasta la notación musical. Suele discutirse si estos sistemas son o no lenguajes. Para resolver este dilema, se observa que los lenguajes creados para fines especificos no serían naturales. De esta manera, se restringe el campo de estudio de los lingüistas al terreno de los lenguajes "naturales".
El se caracteriza especialmente por su aspecto creativo, esto es la capacidad que poseería un hablante para combinar las unidades lingüísticas en conjuntos infinitos de oraciones, oraciones que a menudo son dichas por primera vez, esto es, no producidas por mera repetición.
Respecto a la naturaleza del lenguaje, es intresante la síntesis realizada por respecto a las diferentes visiones existentes:

El lenguaje según el estructuralismo
El lenguaje es un conjunto de fonemas y su función es la de ser un medio de comunicación. Las gramáticas describen y codifican lenguajes.
El lenguaje se encuentra en la cultura y por lo tanto, los universales lingüísticos son culturales.
La facultad del lenguaje está relacionada con otras facultades cognoscitivas y se adquiere a través del aprendizaje inductivo. En este sentido, la teoría del aprendizaje subyacente es optativa.

El lenguaje según el mentalismo
En el caso del mentalismo, el lenguaje es concebido como un conjunto infinito de oraciones siendo además, espejo de la mente humana.
Las gramáticas generan y transforman oraciones. También las explican y las predicen.
El lenguaje reside en la mente, consecuentemente los universales lingüísticos son innatos.
La facultad del lenguaje no está relacionada con otras facutaldes congoscitivas.
La adquisición del lenguaje es una capacidad innata, por lo tanto la teoría del aprendizaje subyacente resulta innecesaria y probablemente imposible.

El lenguaje según la Psicología Biológica y Social
El lenguaje es un sistema de señales significativas y su función es la de ser una herramienta para pensar y comunicar.
Las gramáticas describen y codifican lenguajes.
El lenguaje existe en el cerebro en sociedad. Consecuentemente, los universales lingüísticos son rasgos evolutivos históricos compartidos.
La facultad del lenguaje se relaciona con todas las capacidades sensorio-motrices y cognitivas.
La adquisión del lenguaje se da a través de la imitación, la asociación, la inducción y por lo tanto, la teoría del aprendizaje subyacente resulta necesaria.





ESTRUCTURA INTERNA :


1.) FONETICA.- Rama de la lingüística que se ocupa de los sonidos del lenguaje.La Fonética se subdivide en las siguientes ramas:


a) Fonética Experimental.- Analiza la emisión y producción de las ondas sonoras.

b ) Fonética Articulada.- Describe que órganos intervienen en la pronunciaciónde sonidos de una lengua.
c ) Fonemática.- Se encarga de los sonidos del discurso.
d) Fonética Acústica.- Estudia la honda sonora que produce al emitir un sonido.


2) FONOLOGIA.- Rama de la lingüística que estudia los elementos fónicos,atendiendo a su valor distintivo y funcional.


3) GRAMATICA.- Rama de la lingüística constituido por normas que seproponen para el uso correcto de una lengua determinada.La gramatica se subdivide en las siguientes ramas:

a) Morfología.- Estudia la estructura interna de las palabras, para delimitar,definir y clasificar sus unidades.

b) Sintaxis.- Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

c) Semántica.- Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico.


4) ORTOGRAFIA.- Rama de la lingüística constituido por un conjunto de normasque regulan la escritura de una lengua.


ESTRUCTURA EXTERNA:

a) Lógica: estudia los principios del demostración e información validas.

b) Filosofía.- Análisis de causas y principios a través del riguroso anális de larazón.

c) Matemática: Ciencia deductiva que estudia las las propiedades de los centros abstractos como números símbolos geométricos y sus relaciones entre otros.

d) Sociologia: Estudia, describe y analiza la causas de los procesos de la vida en sociedad su objeto son las relacione humanas.

e) Psicologia: estudia los procesos psíquicos mentales en personas y animales.

f) Informática.- Ciencia que estudia el tratamiento automático de la información mediante la computadora.

g) Medicina: Es el estudio de la vida la salud y la muerte implica los conocimientos para prevenir diagnosticar las enfermedades.

h) Historia: Ciencia que tiene como objetivo los hechos vividos y experimentados por los seres humanos.

i) Etnologia: Estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo y de los pueblos estableciendo relaciones entre ellas.


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